Re-fracciones (foto)gráficas

[San Francisco, California – 18 de septiembre de 2017]

A diferencia de otras entradas de este blog, aquí voy a complementar mis re-flexiones con fotografías. Voy a dejar que las imágenes de la última exposición fotográfica que visité en la galería Pier 24 de San Francisco hablen, como puedan, por sí solas.

Fotos de fotografías (a veces de otras fotografías) en una galería fotográfica exquisita. Imágenes como momentos gráficos o fracciones de tiempo que congelan mi mirada sobre las miradas de esos fotógrafos y comisarios que han definido esta exposición tan inspiradora como reveladora.

Se trata de “The Grain of the Present“, una exposición que reúne trabajos de más de una decena de fotógrafos norteamericanos distintos, que pasan por estilos, ángulos y años de influencias diferentes, en varias puntos de la geografía e Historia de EE.UU.

Mientras aquí mostraré algunas impresiones acerca del contenido de la galería (de los textos únicos que forman esta exposición), el propio continente o, por qué no, llamémoslo el propio contenedor de esta exposición (el con-texto del espacio Pier 24 de San Francisco) también merece unas palabras.

Además de ofrecer un oasis de silencio y desconexión de la ciudad, Pier 24 se halla en uno de los muelles que bordean el noroeste de la ciudad. Justo encima del muelle 24, Pier 24 se esconde, cuasi metafóricamente, casi debajo de uno de los principales puentes que unen la ciudad con Oakland, en el otro lado  de la Bahía de San Francisco.

Textos fotográficos escondidos, en con-textos protegidos debajo de un puente que, según lo que nos inspire, pueden dar origen a pre-textos de reflexión tan únicos como diversas son nuestras sensibilidades.

Arte como textos (escritos o gráficos), Arte en los con-textos (permanentes o cambiantes) y Arte con pre-textos (para que la Estética cumpla su función). Mi triángulo favorito, como esta fotografía con la que abro este discurso visual. Esta imagen del catálogo de la exposición es, sin duda, mi “photo-philosophy” preferida.