[Stanford, California – 22 de agosto de 2018]
“Mundos de tinta” es una de las últimas exposiciones de artes visuales que he podido visitar en el Museo/Centro de Artes Cantor de la Universidad de Stanford, California. Una forma artística única, simple, de gran peso en la tradición china, que invita a reflexionar sobre las técnicas, los materiales y los medios con los que, desde la antigüedad, hemos buscado reproducir y explicar el mundo que nos rodea, principalmente a base de negro sobre blanco.
Marcas de color sobre lo claro, sobre lienzos y otras superficies, que nos facilitan la comprensión del mundo, con pinceladas y símbolos que nos permitan visualizarlo y verbalizarlo de manera algo más clara, más comprensible.
Una muestra compacta pero exquisita, de palabras e imágenes que, sólo a base de tinta, nos hablan y representan los muchos espacios que existen alrededor de cada uno de nosotros. Desde los horizontes más realistas y compartidos en nuestros imaginarios colectivos, hasta los pensamientos más abstractos y personales.
Y en el fondo de todo, la tinta. Simplemente tinta, aplicada a base de pinceladas y movimientos llenos de equilibrio y energía contenida.
Tinta con la que comunicar o, siguiendo el juego de palabras en inglés, con la que visualizar la “INKommunication” (In/Comunicación de Tinta).
En nuestro mundo de representaciones digitales, donde todo existe en un formato virtual de intangibilidad, he pensado en documentar estas muestras de tinta con mis propias instantáneas, sin retoques.
Si bien pasear por una exposición y poder apreciar las texturas de las obras con tus propios ojos es una experiencia intransferible, espero que estas fotos puedan servir para compartir mis experiencias y apreciar las explicaciones con las que quedé fascinado en ese “mundo de tinta”… Porque siempre nos quedará la tinta (ink) para INKomunicarnos.
[Todas las fotos aquí publicadas son documentos personales, instantáneas realizadas con un iPhone6 y se presentan sin retoques.]