[Menlo Park, California – 6 de septiembre de 2017]
When Breath Becomes Air (2016, Penguin Random House ed.) es el título original, en inglés, del libro póstumo de Paul Kalanithi, un neurocirujano y escritor estadounidense que, a la edad de 36 años, falleció debido a un cáncer de pulmón muy avanzado. En español este libro, reconocido como best-seller por el New York Times, se conoce bajo el título de El Buen Doctor (2016, Ed. Océano). Si bien creo que el título español no capta la esencia de unas memorias tan profundas como estas, sin duda su lectura nos permite comprender que Paul Kalanithi fue, además de un excelente médico, un muy buen Doctor de la vida, de los que saben ver más allá de los conocimientos compartimentos, uniendo lo esencial de la ciencia y del arte con la espiritualidad, las emociones y la razón para arrojar luz sobre lo inevitable de la vida, la muerte.
Además del prefacio de Abraham Verghese y de un muy emotivo epílogo escrito por Lucy Kalanithi (la mujer y madre de la única hija del autor), las páginas de este libro contienen reflexiones brillantes sobre cuestiones tan universales como son la vida y la muerte, el significado de nuestra existencia, del tiempo y de las identidades cambiantes que nos definen. En él, Paul Kalanithi nos cuenta muchas de las experiencias que han marcado su exitosa carrera académica y profesional, pero todas narradas después de haber sido diagnosticado, a eso de los 35 años más o menos, un cáncer de pulmón en un estado bastante avanzado.
A partir de esa noticia, nos cuenta el autor, el tiempo pasa a tomar otra dimensión y con él los planes profesionales y de la vida mutan. Como buen médico, nunca dejó de estudiar y pasar por los tratamientos más adecuados que pudiesen ayudarle a combatir la enfermedad, pero siempre desde la reflexión sobre las limitaciones de lo físico ante la vida.
El libro puede parece inacabado para algunos, ya que el último respiro de Paul llegó antes de que pudiese seguir escribiendo más capítulos. No obstante, como nos recuerda su propia mujer a través de las palabras de su propio marido, “jamás llegarás a la perfección, pero sí puedes creer en una asíntota por la que pugnas sin cesar”.
Este libro es quizás el testimonio más especial de esa asíntota que Paul Kalanithi vivió como su vida, pero sin duda sus enseñanzas y su espíritu sabio perduran ahora en su familia, su mujer, su hija, sus amigos y todos los que hemos tenido la suerte de poder leer este libro tan luminoso, gris, triste, alegre, inspirador y esclarecedor como la vida misma.
Mientras nos adentra en una historia tan específica y personal como es la del Dr. Paul Kalanithi y su familia, When Breath Becomes Air nos recuerda lo que sí transciende fronteras y horizontes culturales. Nos habla de algo tan universal como es el significado de la vida humana. Y nos demuestra, a la vez, que no sólo la buena literatura, como el arte, nos ayudan a entender lo inexplicable, sino que la reflexión atenta y profunda siempre nos ayudará a estar más preparados para afrontar las dificultades, inevitables, de este recorrido que definimos entre el día que nacemos y el día que morimos.
Un libro que considero ahora vital para saber enfrentarnos mejor a lo mortal que nos define y que, nos guste o no, nos une.
Para terminar aquí dejo un video muy emotivo, subtitulado en español, que contiene extractos de algunas de las declaraciones que Paul Kalanithi grabó en sus últimos meses de vida. Además de escuchar su voz, es impactante reconocer la lucidez con la que ya estaba seguramente escribiendo en esas fechas las líneas que hoy componen este libro imprescindible.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=_b9VpPCyQzw]